Preguntas del examen de admisión

Examenes resueltos, test online

Preguntas habituales en un examen de entrevista personal PNP

Dom, 02/03/2014 - 20:55 -- Miexamen21

Aparte de las preguntas de mero trámite como son tu edad, tu nivel de estudios, profesión de tus padres o trabajos anteriores, hay algunas preguntas en las que es más fácil encontrar puntos débiles. Conviene conocer algunas de ellas para que si nos las hacen podamos estar preparados.

¿Qué opinan tus familiares y amigos de tu decisión de ser policía?
No importa que tus colegas hagan pintadas en tu casa llamándote madero, no importa que tus padres vayan a desheredarte ni que tu novia amenace con dejarte por tu mejor amigo, ni siquiera que tu perro haya dejado de traerte la pelota cuando tú se la tiras... si te preguntan todos están encantados con tu decisión. A tus amigos les molesta que seas un policía, tus padres encantados de que hayas encontrado tu misión en esta vida, tu novia dispuesta a dejarlo todo por ti y tu perro está esperando a que vuelvas de la escuela y le enseñes trucos nuevos. En la entrevista puede que se pongan algo pesados con el tema de tu novia o tus amigos. Si te preguntan qué harías si tu novia te amenazara con dejarte, jamás, repito jamás, les digas que hay la más mínima posibilidad de que dejaras el cuerpo, eso es lo que están deseando oír, y una vez que lo digas empezaran a atacarte con ese tema. Diles que eso no puede ocurrir, y que si en algún momento tu novia te diera un ultimátum y te hiciera elegir entre ella y la policía, diles que sin ninguna duda la abandonarías. Al fin y al cabo no puedes querer a alguien capaz de ponerte entre la espada y la pared (no vale decir, que ella es muy buena y que no podrías vivir si ella te faltara, ellos no tienen por qué saberlo).

¿Tienes algún familiar policía?
Aquí no hay respuestas buenas, digas lo que digas van a encontrar un motivo por el que atacarte. Si la respuesta es no, no conoces a nadie o no tienes familiares, te dirán que no sabes dónde te metes y que te vas a arrepentir, que esto no es tan bonito como se ve desde fuera. Tienes que demostrarles que estás dispuesto a todo y que lo sabes todo sobre la policía (aunque de verdad es esa, no sabes dónde te metes). Si respondes si entonces dirán que no tienes personalidad y que la única razón por la que quieres ser policía es porque tienes algún familiarr que lo es.

¡Cuéntame tu vida!
Después de varias horas haciendo entrevistas los examinadores empiezan a estar cansados de oír siempre lo mismo y de tener que preguntar las mismas cosas, así que pueden pedirte que les cuentes como ha sido tu vida. Es muy importante que te enrolles todo lo que puedas, cuéntales lo feliz que eras de pequeño cuando ibas a los campamentos de verano, lo estudioso que eras o lo bien que se te daba hacer nuevos amigos. Si tan solo les dices que naciste en tal sitio, que estudiaste hasta tal curso y que eso es todo te dirán que menuda mierda de vida has tenido y que eres un aburrido y no tienes personalidad. Tienes que hacerles ver que eres una persona abierta, inteligente, trabajadora, constante y que se sabe relacionar con la gente.
Si eres una chica o tienes estudios superiores es probable que te hagan alguna de las siguientes preguntas. Lo que buscan es que pierdas los nervios y acabes diciéndoles que la escala básica es demasiado poco para ti o que no sirves para determinados trabajos. Si eres chico te preguntaran algo como: "Imagina que estás en una manifestación de algo en lo que tu estás a favor y tu superior te indica que cargues aunque tu creas que es incorrecto, ¿qué harías?" no creo que tengas ninguna duda, pero la respuesta que debemos dar es que estaríamos dispuesto a hacerlo, aunque fuera en contra de nuestros principios. Si eres chica pueden preguntarte si no crees que tengas poca fuerza como para enfrentarte a una masa de gente bastante violenta. La respuesta igual, no tendríamos ningún miedo y que la fuerza física no es indispensable. Si has pasado las pruebas físicas has demostrado que estas en condiciones para enfrentarte a un puñado de vándalos que solo quieren divertirse un rato.

¿Porque quiere ser usted policía?

Casi con total seguridad en algún momento de la entrevista saldrá esta pregunta. Cada cual tiene sus propias motivaciones así que es cuestión de tomarnos nuestro tiempo y plantearnos la verdadera razón por la que queremos ser policías.

Debes tener en cuenta, que muchas veces no hay respuestas correctas o incorrectas. Si nos piden que ordenemos de mayor a menor importancia para nosotros conceptos como familia, trabajo, obediencia o independencia, no existe una respuesta perfecta. No importa como los ordenemos, el psicólogo buscara una excusa para atacarnos y ver nuestra reacción. Si ponemos independencia por delante de obediencia nos dirá que no servimos porque si vamos a entrar en la escala básica estaremos en el escalafón más bajo y la obediencia al superior es imprescindible. Si por el contrario situamos obediencia antes que independencia nos dirá que somos personas sin personalidad y que solo servimos para seguir a los demás, que no tenemos iniciativa propia.

Añadir nuevo comentario